Sopa de cebolla francesa
Sopa de cebolla francesa con setas, un clásico reinventado
Si eres fan de la cebolla, sabrás que esta versátil verdura encaja en casi todos los platos, tanto en elaboraciones saladas (como en cremas de verduras, frittatas o hamburguesas vegetales, entre otras) como en dulces (esta mermelada de cebolla es un claro ejemplo). Eso sí, si hay un plato por excelencia donde este alimento destaque es, sin duda, en la sopa de cebolla, tradicional de la gastronomía francesa. En esta ocasión, la versionamos con un toque de setas y zanahoria para ahondar en sus matices y aportarle más profundidad al resultado.
Con Vitamix, podremos preparar un caldo oscuro con el programa de sopas calientes mientras doramos la cebolla. Una propuesta sencilla pero efectiva, con la que aprovechar todo el potencial de los ingredientes usados.
- Autor: Vitamix
- Tipo de receta: Sopas y cremas
- Tiempo de preparación: | Tiempo de cocción: | Tiempo total:
- 3 cebollas medianas, a juliana
- 2 cucharadas aceite de oliva virgen extra
- 1 hoja de laurel
- ½ cucharadita hojas de tomillo secas
- una pizca de sal
- pimienta negra recién molida, al gusto
- ¼ taza mantequilla sin sal – opcional
- ½ taza vino de Jerez
- 4 tazas caldo de ternera o de verduras
- 6 g setas deshidratadas
- 1 zanahoria
- 1 cucharada semillas de chía
- En una sartén grande, saltear a fuego medio-bajo la cebolla junto con el aceite y la hoja de laurel. Cocer hasta que esté bien dorada. Salpimentar y añadir la mantequilla.
- Incorporar ¼ taza de Jerez y dejar reducir.
- Mientras tanto, introducir el caldo, las setas, la zanahoria y las semillas de chía en la jarra de la Vitamix y cerrar bien la tapa. En batidoras con programas, seleccionar el programa de “sopas calientes” y dejar que finalice. En cualquier batidora, seleccionar velocidad 1 y aumentar progresivamente la velocidad hasta máxima potencia. Batir durante 6 minutos.
- Añadir la cebolla salteada y el Jerez restante. Seleccionar velocidad 2. Batir durante 20 segundos para integrar.